viernes, 14 de diciembre de 2007

Risotto



Titotatitoo tittoo!

Dicen que la luna tiene

y amoores con uun caleee!

Titotatitoo tittoo!

Y que toitas las noceees

Con le gitano se veee!


Hombre! Mis admiradoras y admiradores, que agradable sorpresa! Miren sus señorias que me cogen (Colette no te me empiezes a reir...) como aquella que dice con las manos en la masa.

Ya que se me han colado hasta la cocina les dejare quedarse y aprovechamos la ocasion para hacer un risotto al estilo de la Tonadillera de España. Ya sabran todos los aficcionados a la copla que nosotras las tonadilleras nos pasamos media vida entre candilejas y la otra entre pucheros.

Pues ya ven queridos aduladores, que sobre la encimera tengo dispuestos los ingredientes. Por supuesto el arroz Arborio que es el mejor para hacer risotos (el de paella me lo dejais para la paella y nada mas, vale?) tambien tengo caldo de ave volatil, unos trozicos de carne de alce (que bien pueden sustituirse por ciervo, venado, toro, potro o cordero), unas cebollas chalotas, un puñado de setas secas, tipo cantarelos, ceps o boletus (no me toquen la peineta con champiñones que aqui no pegan) y un trozo de queso de Parma como por ejemplo Parmiggiano reggiano (Grana padano tambien puede hacer el apaño) y un par de vasos de vino blanco. Ah! Y un par de hebras de azafran!

Troceamos la carne del bisho en cuestion en trozos pequeños, la doramos en una sarten un buen rato y la cocemos con solo agua (en la misma sarten para que la substancia nos sirva de caldo) hasta que quede muy tierna (puede llevar una hora o mas...). Poned las setas a remojo para que recuperen su forma y haced un litro de caldo de ave y mantenedlo justo por debajo de el punto de ebullicion hasta el momento crucial en que se ha de usar. Picad un par de chalotas (75-100g) muy finas.


Aaay que tendra la lola v. Steiner,

llora que llora por los rinconeees!

Ay que esta a fin de mees,

y no le llega la nooomina!


Güeno, que como nos las maravillariamos para hacer un risotto en plan Tona?

Sus lo cuento, marujas mias, pongan mucha atencion!

Lo primero es el arrozico, me lo cojeis (joderr Colette que ya me estas inflando la peineta con la risita!). Aanda freeke pasame el arroz, cariño mio! Es un sol el chiquillo este, gracias quillo!

El caso es poner un chorreon de aceite del virgen o desvirgado (da igal en estos menesteres) a calentar en una cazuela y calentarlo a fuego medio, a continuacion, y sin dejar de cantar, me poneis el arroz en la cazuela hasta que empieze a quedar transparente sin dorarse o quemarse, ojo!. Esto en italiano es la famosa tostattura.


Ay esa lola,

llora que llora,

llora que loooraaa!


Cuando el arroz quede transparente/translucido hechais la cebolla picada muy fina y le dais unos revolcones hasta que se empieze a reblandecer, luego le hechais el vino y lo dejais cocer todo hasta que el vino se evapore por completo.


Llora que llora lola,

que la nomina se la ha gastao

el lololoveer!


Es momento trascendental aquel en el que queridas mias le habreis de poner el caldo, previamente calentado hasta el punto algido de la ebullicion, y me cubris la desnudez del arroz con un dedo de caldo y le hechais la carne y un par de hebras de azafran, caso que el caldo se evaporase el, muy ladino, le hechais mas (calentico, eh!). Cuando el arroz empieze a quedar en su punto le poneis las setas y el queso rallado, lo meneais todo hasta que espese y a servir.

Ya, veis mis queridas fans, como me ha quedado.

Hala! vayan recogiendose que ya viene la Pantoja a comer y no quiero que se eenfrie el risotto!

Hala marujiisimas! Un abraaazo! Mua! Mua!


Hooombre Isabel, que alegriiia! Oyee y que maja te veo, por ti si que no pasa el tiempo corazooon! Te veo mas fresca que el agua de la alberca...



7 comentarios:

Lola Steiner dijo...

Entregaitos! Entregaitos estamos la Lola y el Lolo!!!
Lágrimas surcan nuestras mejillas!!!
Qué gonito, que gueno, que bien me se expresa la Tonadillera!!!
De verdad, asin en un primer comentario y hasta que recuperemos el resuello sólo podems decir, al insumiso, que ¡menuda pena este sueco tan salao y allí en el polo norte! ¡Queremos a la Tonadillera de gira ya!

Lola Steiner dijo...

Dias llevamos sin conciliar el sueño ante el esperadisimo inicio de gira de la más grande de España!
Llevamos a nuestras espaldas un gran debate, sobre ¿cómo puede ser que el tío más grande de la historia de Alcalá, por encima de Cervantes, esté desaprovechando ese arte que le eleva a la altura de los dioses de la farándula profunda en tierras árticas??? Nos debatimos entre dudas. ¿qué tiene el polo? ¿acaso es él (el Polo) el que llora que llora por los rincooooooooones???

(el Lolo-Lover)

freeke dijo...

menudo arguiñanostas tu hecho... solo te falta contar algun chiste cutre entre ingrediente e ingrediente, jajajajajajaj que mamon, ves!!! ahora me veré obligado a preparar el risoto, y como me salga mal, a saber que cosecuencias puede conllevar eso... jajajajajajaja :P

Carlos dijo...

Gracis publico!

Que seria de nosotras las tonadilleras sin nuestro querido publico. Yo me comprometo a teneros adobados de recetas y canciones, pa que no sus falte de na.

Tal que un antiguo presidente dijese, yo puedo prometer y prometo que habra gira por la piel de toro. La gira comenzara el 6 de marzo en los tablaos de Albarracin con mi propietaria un par de vikingos y una Eslovaca (no es-la-vaca, joder, que es una nacionalidad!). Despues de una asemana la Tona se deshara de los teloneros esos pra ir a buscar aventuras por donde el tiempo y la autoridad regional lo permita.

Carlos dijo...

Si es que me desago en lagrimas, pero que publico tan majo que tengo!!!!!

Fidelio dijo...

Las mocitas de Sierra Morena, se mueren de pena llorando por él. Ay mareeee que me se aflojan hasta las entretelas de la americana con ese peazo receta de ¿España?.

Queremos, asap, recetas de zarajos y ajoblanco, menudillos y cazón en adobo. Y tantas otra delicias gastronómicas que recorren los pueblos de la piel de toro.

Capullito florecío.

Na te pío, na te debo, si fui malo o bueno orvíalo ya, pero ponme una recetilla de bienmesabe, mi armaaaaa.

Olé.

Colette dijo...

Maria de la OOOOO
Qué desgasiaita gitana tú eres teniéndolo tó
TE quieres reir, pero los ojito loh tieneh moraoh de tanto sufrí
Mardito parné
Que por su curpita dejahte al que fue tu querer
Castigo de Dió
Castigo de Dió

Si es que se me saltan als lágirmas al recordar ese risotto...aiiinnsss